1. Accede a comprobantes emitidos
Accede a la Pantalla Comprobantes Emitidos siguiendo la siguiente Ruta desde el menú de tu cuenta:
Administración >> Comprobantes Emitidos
2. Identifica la factura que deseas cancelar
En esta pantalla puedes realizar filtros de búsqueda de los CFDI por Razón social y RFC del receptor, fecha de emisión, Serie, Folio estatus y método de pago.
3. Selecciona la factura
Una vez identificado el comprobante a cancelar:
-
Solo debes seleccionarlo
-
Y hacer clic en el Botón Cancelar
4. Confirmar cancelación
Solicitaremos tu confirmación para proceder con la cancelación:
5. El sistema te va a notificar
Nota: Si el CFDI que deseas cancelar es reciente y aún no está disponible para cancelar en el SAT, el Sistema Factorum, lo seguirá intentando, por los que ya no debes preocuparte. En este caso aparecerá con el estatus En Cola de Cancelación y te notificaremos vía Email cuando la cancelación se haya realizado.
Estatus de Cancelación
Con el nuevo esquema de cancelación se agregaron las siguientes clasificaciones y estatus:
- ¿Es Cancelable? Esta clasificación permite conocer si un CFDI se encuentra o no disponible para ser cancelado.
- No es Cancelable: Este estatus indica que el CFDI seleccionado no es objeto de cancelación, se consideran CFDI’s no cancelables aquellos comprobantes que tengan al menos un documento relacionado vigente, para poder cambiar su estatus a cancelable se necesita cancelar previamente los CFDI’s relacionados.
- Cancelable sin Aceptación: Este estatus indica que el CFDI seleccionado es objeto de cancelación y que no se necesita autorización por parte del cliente receptor para su cancelación.
- Cancelable con Aceptación: Este estatus indica que el CFDI seleccionado es objeto de cancelación y que necesita autorización por parte del cliente receptor para su cancelación.
*A continuación se muestra una imagen con los CFDI’s que pueden ser cancelados sin autorización por parte del cliente receptor:
Estatus del Proceso de Cancelación.
Esta clasificación permite conocer en qué fase se encuentra la solicitud de la cancelación de un CFDI
- En Proceso: Este estatus indica que la solicitud de cancelación del CFDI seleccionado se encuentra en trámite.
- Cancelado sin Aceptación: Este estatus indica que la solicitud de cancelación del CFDI seleccionado se ha concretado con éxito y que no fue necesaria la autorización por parte del cliente receptor.
- Cancelado con Aceptación: Este estatus indica que la solicitud de cancelación del CFDI seleccionado se ha concretado con éxito, debido a que el cliente receptor ha aceptado la cancelación del CFDI en el nuevo sistema de cancelaciones del SAT.
- Plazo Vencido*: Este estatus indica que la solicitud de cancelación del CFDI seleccionado se ha concretado con éxito, debido a que el cliente receptor no confirmó la aceptación/rechazo de dicha solicitud en un plazo de 3 días hábiles posteriores a la recepción de la misma.
- Solicitud Rechazada: Este estatus indica que la solicitud de cancelación del CFDI seleccionado no se ha concretado debido a que el cliente receptor ha rechazado la cancelación del CFDI en el nuevo sistema de cancelaciones del SAT.
*La cancelación por Plazo Vencido únicamente aplica para la primera solicitud.
Cómo puedes observar, son varios los estatus que el SAT ha incorporado para este nuevo proceso, al principio puede parecer algo complicado, sin embargo es sólo cuestión de acostumbrarse así como sucedió en la actualización a la versión 3.3 y en la incorporación del CFDI de Pagos.
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