Seguir

11 Cambios que afectaran a tus recibos de nómina, este 1 de enero.

Cómo sabes, este próximo 1 de enero de 2017 entra en vigor, el nuevo complemento de nómina versión 1.2.

Si aun no eres cliente Factorum, te recomiendo confirmar con tu proveedor de nómina que esté preparado para estos cambios y así evitarte problemas fiscales. 

¿Cómo afectara tu operación y tus recibos de nómina Factorum este cambio? Aquí te lo decimos: 

1. Ya no tendrás que colocar método de pago, pues este campo automáticamente tendrá el valor fijo "NA" ya que así lo establece la guía de llenado de un recibo de nómina publicada por el SAT. 

2. El valor predeterminado del campo de Unidad de Medida, cambio a "ACT", ya que de igual forma, así lo determina la autoridad en la guía publicada. 

3. Se creo un nuevo campo llamado "Tipo Nómina" este campo podrá tener dos valores: Nómina Ordinaria o Nómina Extraordinaria; se entiende como nómina ordinaria la que tiene una periodicidad definida, mientras que las extraordinarias no tienen periodicidad.

En el caso de las Nóminas Extraordinarias, le fecha inicial y final de pago pueden ser la misma. 

4. El catálogo de Periodicidad de Pago fue modificado por el SAT, por lo que te recomendamos revisar si no tienes que reasignarle una periodicidad a alguno de los empleados registrados. 

5. Si el emisor del recibo de nómina es una Persona Física, deberá colocar su CURP al emitir los recibos de nomina. 

6. Se crea un nodo de Otros Pagos, donde se colocaran pagos que no son acumulables para efectos de ISR, algunos de ellos anteriormente se manejaban como Percepciones: 

     a) El reintegro de ISR pagado en exceso (siempre que no haya sido enterado al SAT). 

     b) Subsidio para el empleo (efectivamente entregado al trabajador). 

     c) Viáticos (entregados al trabajador) 

     d) Aplicación de saldo a favor por compensación anual.  

7. El campo de Tipo de Jornada, pasa de ser un campo de texto abierto o ser un catálogo oficial del SAT, por lo que habrá que efectuar la asignación de la jornadas por empleado acorde al catálogo publicado por el SAT. 

8. Se crea un nuevo campo llamado Tipo de Contrato, basado en un catalogo publicado por el SAT, en el cual especificaras el tipo de contratación por trabajador, por ejemplo si fue contratado por tiempo indeterminado, determinado o incluso si es sujeto a prueba, entre otros. 

9. Deberás indicar si tus empleados registrados están asociados a un sindicato o no, de forma predeterminada todos los empleados tendrán el valor "No" en el campo de Sindicalizado. 

10. Se crea un nuevo campo opcional llamado "Departamento" donde se colocaría el nombre del departamento o área a la que pertenece el trabajador, en dado caso. 

11. Finalmente se elimina la clasificación de Exento o Gravado para las deducciones y ahora solo tendrás que registrar el importe total de la deducción. 

No te preocupes, Recuerda que Factorum siempre estará actualizado, estos cambios estarán disponibles en tu módulo de nómina, a partir del 1 de enero de 2017. 

Cualquier duda que tengas, no dudes en contactar a nuestra área de Soporte técnico y fiscal. 

 

0 Comentarios

Inicie sesión para dejar un comentario.
Tecnología de Zendesk