Seguir

¿Como empezar a emitir facturas electrónicas?

Para que una empresa nueva factura electrónicamente, es sabido que necesita tener una FIEL (Firma Electrónica Avanzada) y un Sello Digital o (CSD), para la obtención de estos archivos suelen surgir ciertos inconvenientes. 

Para tramitar la FIEL es obligatorio ir a las oficinas del SAT mas cercanas a tu domicilio fiscal, ya que es un tramite estrictamente personal, en este caso debe acudir la persona física o el representante legal de la persona moral. 

Ahora bien, el Sello Digital se tramita exclusivamente en la pagina del SAT, esto es, a través de Internet. Algunas oficinas del SAT apoyan a los contribuyentes realizando ese tramite desde sus computadores, pero otras niegan este apoyo y te envían a que lo realices fuera de las oficinas. 

El tramite de sello digital, suele ser confuso y bastante tedioso, por lo que nosotros recomendamos que siempre te apoye alguien con experiencia en este tipo de tramite, por lo regular si se tiene un contador, es la persona ideal para apoyarte con el. 

Un problema común es confundir los archivos de la FIEL con los del Sello Digital ya que ambas figuras se componen de 3 juegos de archivos: .cer, .key y una contraseña (se recomienda que te la escriban en un archivo de texto y la guarden junto con los otros dos archivos. 

Entonces para tener todo completo, debes tener dos archivos  .cer (uno para FIEL y otro para el Sello), dos archivos .key, y dos contraseñas.  

Cada archivo .cer tiene su pareja .key es decir, no se puede intercambiar .key con los de la FIEL o con otros sellos. 

Un punto importante es que para el tramite de la FIEL, te piden acudas con un dispositivo USB para que el asesor del SAT te guarde en el, los archivos de la FIEL, o en caso de que te hayan apoyado con el tramite de Sello Digital también te guarden esos archivos. 

Es importante verificar que te hagan una carpeta para los archivos de la FIEL y otra para los del Sello, y verificar visualmente, que cada carpeta tenga sus archivos .cer, .ley y contraseña, ya que sucede frecuentemente que te revuelvan los archivos de FIEL con los de Sello y posteriormente sea un problema identificarlos o que incluso no te coloquen alguno de los archivos y tengas que regresar nuevamente y hacer todo el tramite de nuevo, ya que si un archivo de la FIEL o el Sello se pierde, es imposible de recuperar. 

Tomando en cuenta los siguientes puntos, deberías poder comenzar a facturar electrónicamente sin problemas con el proveedor de tu preferencia. 

En Factorum, somos expertos en facturación electrónica, cualquier duda o problema que se te presente con gusto te podemos apoyar. 

0 Comentarios

Inicie sesión para dejar un comentario.
Tecnología de Zendesk