Seguir

El SAT causa confusión con el uso correcto del método de pago

Recientemente el SAT realizó cambios al documento de preguntas y respuestas frecuentes, relacionadas con la última modificación a los métodos de pago, en particular existe controversia con la respuesta de la pregunta 12, ya que de su lectura se entiende que el SAT establece o concluye que si colocas uno de los métodos de pago señalados en catálogo de formas de pago con claves numéricas, se entenderá que esos comprobantes ya fueron pagados, con las repercusiones fiscales que esto implica. 

De igual manera, concluye que los comprobantes que contengan la clave NA se entienden como pendientes de cobro.

Ahora, estamos de acuerdo con el hecho de asumir que los comprobantes con la clave NA el SAT asuma que aun no se cobran, pero está en controversia la primer conclusión a la que llegan, ya que aunque intentan fundamentar esta conclusión, en la regla que impone el catalogo y en el articulo 29 y 29 A del Código Fiscal, de la lectura de éstos, no se pueden concluir lo anterior.

Muchos contribuyentes, están tomando medidas para que todos sus proveedores coloquen la clave NA, aunque ellos ya conozcan el método con el que usualmente les pagan, aunque esto es parte del temor que ha generado esta respuesta, pero recordamos a nuestros clientes y público en general, que esta interpretación que hace el SAT de la regla, no está fundamentada y es incorrecta,  muchos fiscalistas y contribuyentes han levantado quejas en el buzón tributario sobre la falta de precisión de esta respuesta en el documento del SAT.

 

Citamos la pregunta en cuestión:  

 

"12. ¿Cual es la diferencia entre indicar un CFDI con una forma de pago conforme el catálogo publicado, y un CFDI que como forma de pago tiene "NA" o alguna expresión análoga? 

La diferencia es que se asume que un CFDI con un Método de pago conforme al catálogo, ya fue pagado, lo que tiene implicaciones fiscales, por ejemplo del IVA generado en la operación<. Por su parte, un CFDI con la expresión "NA" o alguna análoga, se entiende como un CFDI que todavía no es pagado. 

Por lo que se concluye lo siguiente: 

-Los contribuyentes están obligados legalmente a señalar la forma en que se les realizó el pago de la factura, si efectivamente se les realizó. 

-Si la factura no les ha sido pagada, en aplicación de la facilidad otorgada por la regla citada, pueden cumplir con la disposición legal señalando el "NA", "No aplica" o expresión análoga. 

-Si el contribuyente señala en la factura un método de pago conforme al catálogo, está manifestando que la operación fue pagada y cumple señalando la forma en que este pago se realizó, con los efectos que esto implica para IVA. 

Fundamento legal: Art. 29 y 29-A, fracción VII, inciso c) CFF y regla 2.7.1.32 de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelanea Fiscal publicada el 14 de julio de 2016." 

 

 

0 Comentarios

Inicie sesión para dejar un comentario.
Tecnología de Zendesk