Seguir

Verificación de la validez de un CFDI

En los últimos años, se ha diversificado la forma en que los contribuyentes verifican la validez de un CFDI o factura electrónica, sobre todo con el uso de validadores privados ajenos al control de la autoridad fiscal, el SAT. 

La forma mas sencilla y efectiva de verificar la validez de un comprobante, es con el verificador de folio del SAT, el cual solo pide 3 datos incluidos en cualquier CFDI: Folio fiscal, RFC del receptor y RFC del emisor. 

Adjuntamos un link mediante el cual se puede ingresar a este verificador: 

https://verificacfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx/

Este validador del SAT depende de la actualización de la base de datos del mismo SAT, con los comprobantes que le envían a su vez, todos los proveedores autorizados. 

Este validador en ocasiones puede indicar que un comprobante no se encuentra en los registros de control del SAT y que si el comprobante es de emisión reciente, por favor se esperen 72 horas para que aparezca registrado, en ocasiones los receptores hacen caso omiso de esta mensaje donde la autoridad manda a esperar y se limitan a rechazar una factura si no aparece o a asumir que la factura tiene un problema. 

Es importante que ni el emisor ni el receptor hagan caso omiso a este mensaje, ya que si en ese momento el SAT manda a esperar, es por algo, muchos contribuyentes emiten una factura y si no aparece en una hora, la tratan de cancelar y volver a emitir, sin tener en cuenta de que es probable que cuando hay este tipo de retrasos, aparezca primero la factura que fue emitida antes; no se recomienda cancelar facturas por este motivo, ya que es simplemente un retraso por parte del SAT al actualizar sus registros. 

Ahora, también se ha popularizado el uso de validadores privados, donde empresas cobran por el servicio de validación de los comprobantes, en ocasiones esto si da beneficios, como una mayor organización de los comprobantes o la posibilidad de verificar masivamente la validez de muchos comprobantes. 

Al ser privados, hay validadores con diferentes funcionalidades, características, precios y obviamente calidad, es importante aclarar que como todo, este tipo de validadores pueden tener errores, y si un validador rechaza una factura que se encuentra registrada en el SAT, en el 99% de los casos, el problema esta en ese validador privado. 

Es por eso que si en algún momento uno de tus clientes te rechaza una factura porque no la acepta su validador, se debe considerar inmediatamente lo siguiente: 

 

1. Verificar la factura en el verificador del SAT que es público y oficial. Si la factura es válida para la autoridad debe ser válida para cualquier particular. 

2. Exigir que se especifique cual es el problema en su factura. En ocasiones los validadores de mala calidad se limitan a decir que tu factura tiene un error, pero no quieren o no pueden decir donde, lo cual no tiene sentido, ya que el validador mismo esta señalando un error. 

3. Si la factura aún no aparece en el validador del SAT, haz caso a lo que indica la autoridad y espera a que transcurran las 72 horas a partir de la fecha de emisión de la factura. 

 

 

 

 

 

0 Comentarios

Inicie sesión para dejar un comentario.
Tecnología de Zendesk